jueves, 11 de febrero de 2016

Un paseo por Colmar (Alsacia)


Entre los lugares más pintorescos que se pueden visitar en Colmar se encuentra la Pequeña Venecia (La Petite Venise), un barrio de casitas tradicionales alsacianas que se ubican a lo largo de la orilla del río Launch. La mejor forma de recorrerlo es dando un tranquilo paseo en barca por el río.


 Otro barrio imprescindible de Colmar es el Distrito de la Pescadería (Quai de la Poissonnerie), llamado así porque aquí se instalaron los pescadores de la ciudad. Sus casitas de colores con un entramado típico de madera, es de lo más pintoresco que podemos ver.
Para terminar con los barrios tenemos el Distrito del Curtidor (Quartier des Tanneurs), como en el caso de los pescadores, lleva ese nombre por el oficio de las personas que se instalaron en la barriada. Estas casas destacan especialmente por su entramado de madera, en éste caso siempre sobre fondo de color blanco.
Algo que no podemos dejar pasar en nuestra visita a Colmar es hacer un recorrido nocturno por las calles de la ciudad, dentro del programa la Magia de las Luces se ha diseñado un entramado luminoso que hace todavía más destacable, si cabe, la belleza del lugar. Hay una visita guiada nocturna que permite conocer a fondo el gran trabajo realizado y descubrir desde un punto de vista diferente los principales sitios de interés de la ciudad.
Entre los lugares de interés encontramos numerosos edificios con una arquitectura tradicional que los hacen especiales:Casa Pfister, casa Koifhus, casa de las cabezas etc,
Por otro lado teneís las construcciones religiosas:Colegiata de San Martín, Iglesia Dominicana,Iglesia de San Mateo etc.
Fiestas de Colmar:
El principal evento de Colmar se extiende desde mayo a septiembre, las Noches de Folclore se celebran todos los martes a partir de las 20:30 horas. Las calles del casco histórico se llenan de música folclórica alsaciana que interpretan grupos de lugareños ataviados con sus trajes tradicionales.
En julio es el Festival Internacional de Colmar, considerado uno de los 10 mejores festivales de música de Europa. Los conciertos se hacen en la Iglesia de San Mateo por su impresionante acústica.


Qué comer en Colmar:

El plato estrella de la Alsacia es el foie gras, paté de hígado de pato inventado en Estrasburgo, capital de la región. También son imprescindibles el baeckeoffe, un plato de cuchara que se cocina a fuego lento durante más de un día, tiene como base patatas, carne y verduras; elchoucroute, perfecto como acompañamiento para los platos de cerdo, consiste en hojas de repollo fermentado; la matelote du Rhin, un guiso de pescados de río cocidos en vino blanco; coq au Riesling, simplemente pollo al vino tinto; por último la flammkuchen, una especie de pizza alsaciana.

Colmar es conocida como la Capital del Vino de la Alsacia. Las Denominaciones de Origen de la zona son, Alsacia, Crémant de Alsacia y Alsacia Grand Cru. Hay una ruta de unos 170 kilómetros, centrada en descubrir de dónde vienen los mejores vinos de la Alsacia. Pero no sólo vino se bebe en la región, también son el mayor productor de cerveza de Francia, las marcas más conocidas son Kronenburg y Kanterbráu. Otro producto típico de la zona es el queso Munster, tiene un sabor fuerte inconfundible.


Como postre no hay nada más tradicional que el Kugelhopf, un bizcocho hecho con almendras y pasas con forma de montaña o el pain d’épices, un pan elaborado entre otros ingredientes con miel, anís y jengibre.
Su gastronomía tiene mucha influencia alemana por lo que podreís encontrar tartas de frutas en todos los restaurantes 
Cómo llegar a Colmar:
Los que quieran llegar en avión hasta Colmar tienen dos opciones para elegir, hay dos aeropuertos internacionales que se encuentran a la misma distancia de la ciudad, elAeropuerto de Estrasburgo – Entzheim y el Euroaeropuerto de Basel – Mulhouse – Friburgo, ambos a 70 kilómetros de Colmar.
Desde el Aeropuerto de Estrasburgo hay un tren lanzadera que lleva directamente a la Estación Central, donde podréis coger un tren directamente hasta Colmar. En el caso de llegar al Aeropuerto de Basel – Mulhouse – Friburgo hay que salir por la parte suiza del aeropuerto, subir al autobús número 50 para llegar hasta la estación de Basel y ahí coger un tren directo hasta Colmar.
Otra opción es viajar directamente en tren, hasta la Estación de Colmar llegan trenes de alta velocidad desde importantes ciudades como París ó Lyon, también hay trenes regionales desde otras localidades de menor tamaño. 
También está la alternativa de moverse en autobús por la región, es útil si viajamos sin coche y queremos recorrer los pequeños pueblecitos que componen la Alsacia.
Por último para los que prefieran ir en coche llegarán seguramente por la A35, una autopista gratuita que atraviesa la ciudad de norte a sur. Por el norte se llega desde Estrasburgo y por el sur enlaza con Basel, en Suiza, pasando antes por Mulhouse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario