lunes, 5 de septiembre de 2016

Relajarse en un Spa ó en un Balneario?

Se acerca el final del verano y de las vacaciones ,es probablea que busques unos dias durante el otoño para relajarte en familia ó con tu pareja y estas indecisa si elegir un balneario o un spa .
Aunque, por tradición, los balnearios han sido un lugar para ayudar a los mayores a recuperar su salud, afortunadamente cada vez son más los balnearios que ofrecen un programa termal diseñado por los especialistas para que los niños también puedan beneficiarse de todas las propiedades de las aguas termales.


Los balnearios son centros especializados que utilizan el agua en la recuperación, rehabilitación, alivio, prevención, mejora y cuidado de la salud integral de la persona. Esto lo hacen complementándolo con otras terapias. Se trata de prevenir la enfermedad, aliviar las dolencias físicas y conservar la salud .Son lugares que disponen de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública.Deben poseer instalaciones próximas al manantial en las que se tratan las enfermedades tanto con la ingesta de agua como a través de diversos tipos de tratamientos.Deben contar con un trato personal, programas de ocio, actividades culturales y físicos, en un entorno natural, sano y agradable.

El termalismo infantil esta en auge, pues cada vez son más los balnearios que ofrecen tratamiento para los problemas de salud de los más jóvenes.

Son muchas los problemas de salud que puede ayudar a solucionar el termalismo infantil. Algunos de ellos son:

  • Problemas de las vías respiratorias:asma, sinusitis, catarros, exceso de mocos, etc.
  • Problemas de oído: otitis.
  • Afecciones dermatológicas: dermatitis, eczemas.
  • Problemas de desarrollo.
  • Enuresis: hacerse pipí en la cama.
  • Trastornos del comportamiento.
Siempre serán los especialistas los que decidirán, una vez examinado el niño, que tipo de tratamiento se le debe aplicar.
Dependiendo del problema a tratar y de las indicaciones del especialista deberemos elegir el centro termal más conveniente por el tipo de agua.
Algunos de los tratamientos que los más pequeños pueden recibir son:
  • Recorridos por circuitos de piscinas termales: les permitirán disfrutar al mismo tiempo que desarrollan su capacidad perceptiva.
  • Tratamientos respiratorios: una variada oferta destinada a mejorar los problemas respiratorios del niño (aerosoles, nebulizadores, etc.).
  • Masajes relajantes: masajes específicos para cada niño realizados por especialistas.
  • Duchas con chorros múltiples y pulverizaciones externas: para tratar las afecciones de la piel.
  • Sesiones de gimnasia acuática, curas de aguas y baños: para tratar los problemas de desarrollo y enuresis.
Estos son algunos de los tratamientos que el termalismo infantil ofrece a los pequeños siempre bajo la supervisión de los especialistas.


Disfrutar en familia de todos los beneficios que ofrecen los balnearios los convierten en una buena opción de ocio familiar que al mismo tiempo nos permite cuidar las salud de todos.

Relación con la naturaleza:
En el balneario la naturaleza forma parte de la propia cura, los SPA carecen de esta característica, y buscan ofrecer un ambiente íntimo no solo en las ciudades sino también en un entorno idilico muchas veces.
Aguas mineromedicinales:Los SPAs no poseen aguas mineromedicinales ni termales, por lo que su ingesta ni las propiedades mediante el uso tópico de esta agua son variables en los SPA.
Presencia de personal sanitario:En los balnearios es necesaria la presencia de personal sanitario especializado como un médico, lo que no es necesario en un SPA.
  • Una vez que dotamos al agua de energía (química, mecánica y térmica) es un excelente medio terapéutico.
  • Un balneario es un establecimiento sanitario en el que se aplican diferentes tratamientos termales.
  • Los SPA son centros de belleza y bienestar situados generalmente en las ciudades que van a basar su acción en el uso de agua potable.

Existen dos posibles orígenes de la palabra SPA, uno de ellos vendría del término latín “SALUTE PER AQUA”. Otros autores piensan que su origen está en la localidad Belga de SPA, famosa por sus aguas termales ya apreciadas por los romanos.
En la actualidad el término SPA está relacionado con centros para la mejora de la salud, la belleza y el bienestar general.
  • Es una alternativa muy efectiva para aliviar una de las enfermedades de la actualidad como lo es el estrés.
  • Mediante ciertos tratamientos, las personas pueden mejorar su salud, tener una figura más escultural, y lucir más jóvenes.
  • Es un servicio que no excluye al género masculino, hoy tanto hombres como mujeres, asisten a un Spa para buscar sentirse y verse bien.
Day-Spa (Spa de Día) o urbano : En este tipo el servicio se proporciona el mismo día, generalmente esta modalidad se concentra más en zonas urbanas.

Spa de Destino: Adicionalmente a los servicios de un spa, ofrece hospedaje; comúnmente el spa destino se encuentra dentro de hoteles, resorts o en lugares turísticos.

¿Cuáles son los principales beneficios de los Spa?

    Los Spa ofrecen beneficios para la salud en los siguientes niveles:
  • Físico: la hidroterapia activa el sistema inmunológico, eleva el metabolismo y previene la hipertensión. En un Spa, se consigue relajación muscular por lo que, dolores de espalda, reumáticos y musculares desaparecen. También mejoran los problemas digestivos, del aparato urinario y la próstata. El Spa es recomendable en trastornos femeninos, enfermedades nerviosas y alteraciones de las vías respiratorias.
  • Psicológico: Los tratamientos en un Spa, consiguen que la persona se aísle del exterior, olvidando el estrés y centrándose en su propio cuerpo. Al relajar el cuerpo la mente también se relaja y, el malestar psíquico desaparece.
  • Estético: La mayoría de los Spa ofrecen diferentes tratamientos de belleza (peeling corporal, hidratación facial, masaje reductor y anticelulítico, etc.) Además, como en un Spa es fácil sentirse más relajado y tranquilo, esta sensación de bienestar se refleja en el exterior con un aspecto más luminoso y rejuvenecido.

Más beneficios de los Spa

  • Efectos antiinflamatorios y sedantes (artritis, artrosis, lumbalgias, migrañas y reuma)
  • Mejora los problemas de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, lupus)
  • Ayuda a combatir afecciones del aparato respiratorio.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Eficaz ayuda para combatir el estrés.

Algunas contraindicaciones

  • Los baños calientes y las saunas no son recomendables para diabéticos y personas con hipertensión o hipotensión.
  • Mujeres embarazadas, niños y ancianos, deben evitar largos baños calientes y saunas.
  • Los baños fríos no son recomendables en personas que padecen de ciática, inflamación pélvica o, propensos a irritación de vejiga.
Los centros Spa son una saludable elección para pasar un fin de semana o vacaciones. Además de los efectos beneficiosos de la hidroterapia, se puede completar con ejercicio físico en  un ambiente muy relajante. Varios Spas cuentan con circuito hidrolúdico de spa para niños, y spa temáticos para niños de los que os informare en otro post .
Una visita a un Spa permite desconectar del resto del mundo, relajarse y conectar con uno mismo. Además, se puede completar con masajes y ejercicio físico, que tan importante es para combatir el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario